Skip to content

• Guía Práctica de Gobierno Corporativo: Experiencias del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana

11 febrero, 2014

Guia Practica Circulo

Guía Práctica de Gobierno Corporativo: Experiencias del Círculo de Empresas de América Latina pone de relieve los desafíos, prioridades y beneficios tangibles de la adopción de prácticas líderes de gobierno corporativo en la región.

La publicación ofrece un primer vistazo a los resultados empresariales de América Latina durante el reciente período de crisis financiera que muestra que las empresas reconocidas por mejores prácticas de gobierno corporativo sufrieron menos daños que las empresas medias latinoamericanas que cotizan en bolsa.

Esta obra pretende servir como una hoja de ruta que guíe a otras empresas latinoamericanas interesadas en mejorar su propio gobierno.

América Latina posee características singulares en lo referido al gobierno corporativo y al mercado: el predominio de conglomerados y la concentración de la propiedad en pocos accionistas, con una estructura frecuentemente familiar. Además, los mercados internos de capital todavía se encuentran en una fase temprana de desarrollo.

Todo esto dificulta la atracción de la inversión y eleva la importancia de las prácticas de gobierno corporativo. Una de las dificultades yace en garantizar que los accionistas minoritarios tengan suficiente confianza para invertir en las empresas que cotizan en bolsa, a través del mejoramiento de la protección de sus derechos e intereses.

En este contexto, y tal como lo ha reconocido la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo, durante la última década, la concientización y la actividad relacionadas con el gobierno corporativo han crecido notablemente.

Una de las singularidades de la guía es que comprende cuatro dimensiones diferentes:

Casos de las propias empresas

Resultados de estudios académicos y de mercado, que demuestran los beneficios del gobierno corporativo

Criterios de buenas prácticas de instituciones referentes, incluidas la IFC, la OCDE y el Foro Global de Gobierno Corporativo

Pruebas empíricas que comparan los resultados de los miembros del Círculo con sus homólogos latinoamericanos.

La naturaleza práctica de la guía surge de las experiencias reales de los líderes, que explican cómo y por qué implementaron políticas y prácticas de gobierno corporativo.

Ofrece a los lectores un nivel de acceso inusual a una amplia gama de interesados que afectan y se ven afectados por el gobierno corporativo: desde accionistas a directores y gerentes clave.

Incluye valiosos testimonios narrados en primera persona, a través de los cuales líderes experimentados comparten sus motivaciones, razonamientos y experiencias, y ofrecen soluciones prácticas probadas y comprobadas que pueden implementarse en la realidad.

La guía también servirá a los gerentes y propietarios de empresas que no cotizan en la bolsa interesados en profundizar sus conocimientos sobre las mejores prácticas y aprovechar las experiencias de los líderes que han seguido este camino. Las empresas familiares, tan predominantes y relevantes para los mercados latinoamericanos, entran en esta categoría.

Esta guía, dividida en siete capítulos, recrea la travesía que emprenden los líderes empresariales al implementar el cambio.

– Motivación: El porqué determina el camino a seguir
– Alineamiento de objetivos: Modificando actitudes y generando compromiso
– Planificación y fijación de prioridades
– Qué hacer: Prácticas fundamentales para un buen gobierno corporativo
– Desafíos de gobierno corporativo para empresas familiares
– Implementando el gobierno corporativo
– Los beneficios tangibles del buen gobierno corporativo

Descargue en PDF la Guía Práctica de Gobierno Corporativo: Experiencias del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana

From → #CorpGov

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: