Skip to content

Principio Nº3 Gobierno Corporativo de la OCDE y G20

5 abril, 2017

Inversores institucionales, mercados de valores y otros intermediarios

El marco del gobierno corporativo debe proporcionar incentivos sólidos a lo largo de toda la cadena de inversión y facilitar que los mercados de valores funcionen de forma que contribuya al buen gobierno corporativo.

Para que el marco legislativo y reglamentario del gobierno corporativo resulte eficaz, éste deberá implementarse teniendo en cuenta la realidad económica en la que va a aplicarse.

En muchos países, la realidad del gobierno corporativo y la propiedad ya no se caracteriza por una relación directa y rígida entre los resultados de una empresa y los beneficios de los titulares de las acciones. De hecho, la cadena de inversión suele ser larga y compleja, con múltiples intermediarios situados entre el beneficiario final y la empresa. Su presencia como agentes que adoptan decisiones independientes influye en los incentivos y en la capacidad para participar en el gobierno corporativo.

Ha aumentado significativamente la parte de la inversión en capital social de la que son titulares inversores institucionales, tales como los fondos de inversiones, fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos de cobertura, y la gestión de muchos de sus activos se confía a profesionales especializados.

La capacidad de los inversores institucionales y de los gestores de activos para participar en el gobierno corporativo, así como su interés por ello, muestran grandes diferencias. Para algunos, involucrarse en el gobierno corporativo, lo que incluye ejercer los derechos de voto, es una parte natural de su modelo de negocio. Otros pueden ofrecer a sus beneficiarios y clientes un modelo de negocio y una estrategia de inversión que no incluya ni fomente el gasto de recursos en una participación activa de los accionistas. Si la participación de estos no forma parte del modelo de negocio ni de la estrategia de inversión de la institución, los requisitos de intervención obligatoria, por ejemplo, mediante el voto, pueden resultar ineficaces o cumplirse en mera apariencia.

En los Principios se recomienda que los inversores institucionales revelen sus políticas relativas al gobierno corporativo.

Sin embargo, el voto en las Juntas no es más que una de las maneras en que pueden participar los accionistas. Otra manera que se utiliza con frecuencia son los contactos y diálogos directos con el Consejo de Administración y la dirección. En los últimos años, en algunos países se ha empezado a sopesar la adopción de códigos sobre participación del accionariado («códigos de gestión») que los inversores institucionales son invitados a suscribir de forma voluntaria.

  1. Los inversores institucionales que actúen en calidad de fiduciarios revelarán sus políticas en materia de gobierno corporativo y de votación en lo relativo a sus inversiones, incluidos los procedimientos previstos para decidir sobre el ejercicio de sus derechos de voto.
  2. Los custodios o representantes votarán con arreglo a las instrucciones del beneficiario efectivo de las acciones.
  3. Los inversores institucionales que actúen en calidad de fiduciarios comunicarán el modo en que gestionan los conflictos de intereses sustanciales que puedan influir en el ejercicio de los derechos de propiedad fundamentales relativos a sus inversiones.
  4. El marco del gobierno corporativo exigirá que los asesores de voto, analistas, agentes financieros, agencias de clasificación y otros que proporcionan análisis y asesoramiento relevantes para las decisiones de los inversores, revelen y minimicen los conflictos de intereses que puedan comprometer la integridad de sus análisis o su asesoramiento.
  5. Se prohibirán las operaciones con información privilegiada y la manipulación del mercado y se velará por el cumplimiento de la normativa aplicable.
  6. Las empresas que coticen en un país que no sea en el que están constituidas divulgarán claramente la legislación y los reglamentos de gobierno corporativo que se les aplican. En el caso de empresas con cotización transfronteriza, los criterios y el procedimiento para reconocer los requisitos de la cotización principal serán transparentes y estarán documentados.
  7. Los mercados de valores facilitarán una determinación justa y efectiva de los precios para fomentar un gobierno corporativo eficaz.

Los 6 Principios de gobierno corporativo tratan sobre:

  1. Consolidación de la base para un marco eficaz de Gobierno Corporativo
  2. Derechos y tratamiento equitativo de los accionistas y funciones de propiedad clave
  3. Inversores institucionales, mercados de valores y otros intermediarios
  4. El papel de los actores interesados en el ámbito del gobierno corporativo
  5. Divulgación de información y transparencia
  6. Las responsabilidades del Consejo de Administración
OCDE (2016), Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20, Edición OCDE, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264259171-es Spanish

OCDE (2016), Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20, Edición OCDE, París.
http://dx.doi.org/10.1787/9789264259171-es Spanish

Descargue aquí PDF Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20 2016 en español

Fuente: www.oecd.org Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Alejandra Mastrangelo @MastrangeloA

From → #CorpGov

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: