Skip to content

Gestión de riesgos, sustentabilidad y Gobierno Corporativo

27 marzo, 2017

Normas ISO 31000 y Gestión de riesgos

La variedad y complejidad de los riesgos es muy diversa por lo que este estándar internacional desarrollado por la ISO (International Organizationfor Standardization) es una guía de buenas prácticas para las actividades relacionadas con la gestión de riesgos.

¿Qué es la ISO 31000?

Es una norma internacional que ofrece las directrices y principios para gestionar el riesgo de las organizaciones.

Esta norma fue publicada en noviembre del 2009 por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en colaboración con IEC, y tiene por objetivo que organizaciones de todos los tipos y tamaños puedan gestionar los riesgos en la empresa de forma efectiva, por lo que recomienda que las organizaciones desarrollen, implanten y mejoren continuamente un marco de trabajo cuyo objetivo es integrar el proceso de gestión de riesgos en cada una de sus actividades.

Como complemento a esta norma se ha desarrollado otro estándar: la ISO 31010 “Gestión del riesgo. Técnicas de evaluación de riesgos”. Esta norma provee de una serie de técnicas para la identificación y evaluación de riesgos, tanto positivos como negativos.

La norma establece una serie de órdenes que debe cumplir la gerencia para asegurar la efectividad de la gestión de riesgos. Este proceso consta de 3 etapas: establecimiento del contexto, valoración de riesgos y tratamiento de los mismos.

ISO 31000 Risk Management

ISO 31000 Risk Management

 

Principios para la gestión de riesgos según la norma ISO 31000:

Crear y proteger el valor:
Contribuye a la consecución de objetivos así como la mejora de ciertos aspectos tales como la seguridad y salud laboral, cumplimiento de los requisitos legales, protección ambiental, etc.

Estar integrada en los procesos de una organización:
No debe ser entendida como una actividad aislada sino como parte de las actividades y procesos principales de una organización.

Formar parte de la toma de decisiones:
La gestión del riesgo ayuda a la toma de decisiones evaluando la información sobre las distintas alternativas.

Tratar explícitamente la incertidumbre:
La gestión del riesgo trata aquellos aspectos de la toma de decisiones que son inciertos, la naturaleza de esa incertidumbre y como puede tratarse.

Ser sistemática, estructurada y adecuada:
Contribuye a la eficiencia y, consecuentemente, a la obtención de resultados fiables.

Basarse en la mejor información disponible:
Los inputs del proceso de gestión del riesgo están basados en fuentes de información como la propia experiencia, la observación y la opinión de expertos.

Estar hecha a medida:
La gestión del riesgo está alineada con el contexto externo e interno de la organización y con su perfil de riesgo. Tener en cuenta factores humanos y culturales.
Reconoce la capacidad y percepción de los empleados y personas interesadas, esto puede facilitar o dificultar la consecución de los objetivos de la organización.

Ser transparente e inclusiva:
La apropiada y oportuna participación de los grupos de interés (stakeholders) y, en particular, de los responsables a todos los niveles, asegura que la gestión del riesgo permanece relevante y actualizada.

Ser dinámica, iterativa y sensible al cambio:
La organización debe velar para que la gestión del riesgo detecte y responda a los cambios de la empresa y de su entorno.

Facilitar la mejora continua de la organización:
Las organizaciones deberían desarrollar e implementar estrategias para mejorar continuamente, tanto en la gestión del riesgo como en cualquier otro aspecto de la organización.

Software ISO 31000

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, automatización y mantenimiento de las actividades de la gestión de riesgos según ISO 31000:2009.
Sobre la base de los procesos y la lógica del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar), ISOTools está diseñado para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y reducir tiempos y costos. De esta forma se consigue un impacto real sobre la eficiencia, los costos y los resultados de la organización.
Este software, permite optimizar su Gestión de Riesgos basada en la ISO 31000 como camino hacia la excelencia e integrar la norma ISO-31000 con otras normas, como ISO 9001, OHSAS 18001 e ISO 14001, de una forma sencilla e intuitiva gracias a su estructura modular.

From → #CorpGov

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: