Skip to content

Gestión del Directorio: Guía completa de Richard Leblanc

20 marzo, 2017

En mi escritorio reposa el más grande de los libros de gobierno corporativo de los últimos tiempos: más de 800 páginas y 50 expertos globales, realizado por Richard Leblanc. Su título: The Handbook of Board Governance: A Comprehensive Guide for Public, Private, and Not-for-Profit Board Members (El manual de gobernanza de la junta directiva: Una guía completa para los miembros de la junta pública, privada y sin fines de lucro).

“Fascinante lectura para cualquier persona interesada en el gobierno corporativo, la responsabilidad social empresaria y la sustentabilidad, este libro incluye una decena de capítulos, cada uno escrito por expertos en gobierno corporativo. Los temas abarcan desde composición del directorio y el valor de la diversidad, las responsabilidades y la eficacia del directorio, hasta la compensación, la planificación de la sucesión y el gobierno ambiental, social y empresarial y el cambio climático”. Alice Korngold, CEO, Korngold Consulting.

La cobertura del libro se extiende desde la gobernanza en empresas públicas, empresas privadas y pequeñas o medianas, empresas estatales, organizaciones familiares y más, para asegurar una guía completa y clara sobre una amplia gama de temas.

Escrito en colaboración por más de 50 expertos en la materia, este libro combina el rigor académico y la experiencia del profesional para proporcionar una guía completa y profunda. Desde la diversidad, la eficacia y las responsabilidades hasta la compensación, la planificación de la sucesión y la educación financiera, los temas son a la vez amplios y muy relevantes para los directores actuales y aspirantes.

La lista de expertos incluye a Ram Charan, Bob Monks, Nell Minow y Mark Nadler, entre otros, comparte la visión de los líderes del pensamiento en las áreas relevantes de la gobernanza empresarial.

The Handbook of Board Governance

The Handbook of Board Governance

Un directorio que funcione bien es esencial para el logro de una organización

Ya sea que el objetivo sea promover una misión o dominar un mercado, la composición, estrategia y prácticas del directorio son un factor determinante en el éxito final de la organización. Esta guía proporciona la información esencial para construir un directorio que funcione y:

– Aprovechar el papel estratégico del directorio en la creación de valor

– Obtener información útil sobre la compensación, el riesgo, la responsabilidad, las obligaciones legales

– Entender las muchas competencias requeridas de un director efectivo

– Ponerse al día sobre puntos ciegos, tendencias y medios sociales en la sala de juntas

La junta es responsable de una vasta y variada colección de deberes, pero la misión singular es impulsar la organización hacia adelante.

Una organización deficiente, una composición unilateral, prácticas ineficientes y una supervisión ineficaz restará a esa misión, pero todo puede ser evitado. El Manual de Gobierno de la Junta proporciona una guía práctica y una visión de expertos relevantes para los miembros de la junta directiva en todo el espectro.

Pocos quieren sacrificar a la gallina de los huevos de oro 

Desde un punto de vista práctico, un director de una empresa pública se enfrenta sólo con una remota posibilidad de ser demandado con éxito por incumplimiento de los deberes debidos a la empresa bajo la ley corporativa, incluso en los Estados Unidos.

Leblanc ha reunido una colección sobresaliente de amplio material que cubre los temas clave de una lista de quién es quién de expertos en gobierno corporativo, así como la contribución de su propio excelente capítulo sobre Independencia, Director, Competencia y Comportamiento.

Las fuerzas más poderosas de hoy son las corporaciones multinacionales, globalizando la economía a la velocidad de la luz, incluso después de Brexit, aunque Trump construya un muro entre Estados Unidos y su tercer socio comercial más importante. Las empresas facilitan la capacidad de los empresarios para generar una escala desconocida hasta el momento. Sin embargo, cada vez más reconocemos que la abundancia ha llegado a costa de la desigualdad, la degradación ambiental, la falta de control, reglas claras y opacidad.

“Un consejo de administración se compone de un grupo de individuos que tienen distintos orígenes, creencias y experiencias. La diversidad trae desafíos y oportunidades. Este completo manual proporciona el marco para ayudar a los profesionales de la mesa directiva a identificar los desafíos para transformarlas en oportunidades. Lleno de ideas de vanguardia de los principales expertos actuales, la colección del Dr. Leblanc es una necesidad para cualquier persona que trabaje en el campo de la gestión empresarial “.

-James E. Nevels , director independiente, The Hershey Company

Alejandra Mastrangelo 

From → #CorpGov

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: