Skip to content

• Argentina: El gobierno corporativo llegó para quedarse

20 febrero, 2017

Hacia fines de 2016 se realizó en Argentina el primer encuentro del Grupo de Trabajo de Gobierno Corporativo (GTGC) a cargo de la Dra. Rocío Balestra, Directora de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El objetivo de este grupo de trabajo es coordinar, entre los diferentes actores involucrados, la implementación y fortalecimiento en Argentina de los Principios de Gobierno Corporativos de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de los Veinte (G-20)

El encuentro se realizó en el auditorio de la CNV y contó con la participación de representantes de entidades especialistas sobre gobierno corporativo de Argentina como el Subsecretario Representante ante la OCDE, Marcelo Scaglione, miembros del Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP), Instituto Argentino para el Gobierno de las Organizaciones (IAGO), Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (FUNDECE), la Cámara de Sociedades Anónimas, académicos de Universidad de San Andrés (UDESA), la Academia de Mercado de Capitales, la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones del IAE Business School, la Asociación de Ética y Compliance, Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR) Red Shoe Movement (RSM), entre otros.

“Para nosotros el Gobierno Corporativo es sinónimo de liderazgo, de buenas prácticas de dirección y eso se vincula con la toma de decisiones en las empresas. Buenas tomas de decisiones implican inversión”, afirmó Balestra.

En el mes de septiembre de 2016, Argentina obtuvo la calidad de asociado dentro del Comité de Gobierno Corporativo de la OCDE, lo que implica que el país ha comenzado a implementar los principios directrices.

20161109_120139

El 9 de noviembre de 2016 se realizó el lanzamiento del Grupo de Trabajo de Gobierno Corporativo CNV / Foto izquierda a derecha: Marcelo Scaglione, Santiago Chaher, Rocío Balestra, Alejandra Mastrangelo, Marcos Ayerra y Juan Cruz Diaz

“El gobierno corporativo llegó para quedarse, no sólo por la visión que tiene actualmente la Comisión Nacional de Valores, sino también por la óptica del gobierno actual”, manifestó la Directora de la CNV. Y agregó:

“Nosotros lejos de ver al Gobierno Corporativo como una amenaza o carga para las sociedades, lo vemos como algo positivo para mejorar la performance de las empresas y fomentar la inversión”.

Primer encuentro del Grupo de Trabajo Gobierno Corporativo (GTGC) 

El martes 14 de febrero de 2017 nos reunimos los miembros del GTGC para analizar los resultados de la encuesta realizada entre las organizaciones participantes del GTGC para determinar la agenda en común, establecer comisiones de trabajo, pautas, entregables y el cronograma para el primer trimestre de 2017.

Los principales desafíos para el GTGC de mediano y largo plazo serán:

Crear cultura de Gobierno Corporativo y transmitir sus ventajas y valor

Difundir el conocimiento de los principios de la OCDE y otros referentes y las buenas prácticas internacionales

Actualizar los estándares según prácticas internacionales adaptándolos a la realidad argentina

Generar mecanismos de capacitación para todos los actores: directores, ejecutivos, gerentes, directores de legales, oficiales de cumplimiento, auditores externos e internos, directores de fondos de inversión, etc.

Incrementar la diversidad en los directorios

Atraer inversores locales y extranjeros

Efectuar un monitoreo eficiente del cumplimiento del Código de GS

El GTGC quedó conformado por 3 comisiones que abordarán los siguientes ejes:

Subgrupo A:

Director Independiente

Remuneración de Directores

Responsabilidad de Directores

Subgrupo B:

Diversidad en los Directorios

Tipo, calidad y formato de información que proveen las empresas y necesidad de incorporar información no financiera (prevención de corrupción, medio ambiental, social)

Subgrupo C:

Monitoreo de cumplimiento de estándares de Gobierno Corporativo

Incentivos y estímulos para el cumplimiento

Fuente: CNV Comisión Nacional de Valores – Argentina

Alejandra Mastrangelo

From → #CorpGov

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: