Skip to content

• Ring the Bell for Gender Equality 2017 en Argentina #GenderBell

6 marzo, 2017

En la celebración del Día Internacional de la Mujer 2017, durante la semana del 6 al 10 de marzo de 2017 más de 40 bolsas del mundo se unirán para tocar la campana por la igualdad de genero a partir de la iniciativa del Pacto Mundial de la ONU, Sustainable Stock Exchanges InitiativeONU Mujeres, IFC Corporación Financiera Internacional, World Federation of Exchanges y a Women in ETFs

La idea de esta 3ª edición es despertar conciencia masiva sobre la importancia de la igualdad de género, tanto para el desarrollo empresarial como para el desarrollo sostenible. El objetivo es que las campanas de las bolsas de todo el mundo suenen en su apertura o cierre del mercado para llamar la atención sobre el papel crítico que los negocios y los mercados pueden y deben desempeñar para cerrar la brecha de desigualdad de género.

unspecified

“Dentro del marco de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo resulta clave la diversidad en la composición de los directorios (género, rango etario, formación académica, credos, razas, nacionalidades, etc.) ya que enriquece la toma de decisiones empresariales. En este sentido, acortar la brecha de género y fomentar la inclusión femenina se traduce en acciones concretas de los líderes de las empresas y responsables de las políticas públicas para mejorar el acceso de las mujeres a cargos de toma de decisiones. Promovemos el Toque de Campana en el Día Internacional de la Mujer como un símbolo y llamado a impulsar la participación femenina dentro del ámbito empresarial y del mercado de capitales”, afirmó la Dra. Rocío Balestra Directora Comisión Nacional de Valores de la República Argentina.

En los eventos de capacitación posteriores al “Ring the Bell”, se tratará como temática el trabajo de la mujer, servirá para resaltar su rol y la oportunidad de los negocios que se presenta el fomentar la equidad de genero. Esto implicará alentar a las partes interesadas a eliminar las barreras legales, sociales y económicas que restringen el empoderamiento económico de las mujeres.

Como parte de los eventos, se anima a los participantes a comprometerse a mejorar la igualdad de género en sus mercados, tales como la firma de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP), la mejora de la diversidad en la alta dirección y en la junta directiva, producto de inversión con enfoque de género o mejorando la transparencia en las políticas y prácticas de género.

principios-de-empoderamiento-de-la-mujer

Poner en marcha el efecto multiplicador

Invertir en la igualdad de género tendrá un efecto multiplicador. Hoy en día, más empresas están mejorando sus prácticas con éxito, desarrollando asociaciones público-privadas e invirtiendo recursos para lograr la igualdad de género y el valor financiero a largo plazo.

¿Por qué invertir en la igualdad de género? 

Liberar todo el potencial de las mujeres y las niñas al permitirles ser miembros iguales de la sociedad tiene un efecto multiplicador en las familias, las empresas, las comunidades y las naciones y es esencial para lograr un desarrollo sostenible. Las investigaciones demuestran que el empoderamiento de las mujeres no sólo es lo correcto, sino también lo más inteligente que se puede hacer. Puede conducir a aumentos en el PIB, mayor productividad y retorno de la inversión, y una mejor efectividad organizacional.

¿Cuál es el papel del sector privado? 

Todas las partes interesadas -incluidas las del sector privado- tienen un papel fundamental que desempeñar en la consecución de la igualdad de género. Dado que el sector privado es el motor de la creación de empleo, la inversión y la innovación, será indispensable para promover el empoderamiento económico de las mujeres y el desarrollo sostenible, a través de operaciones comerciales y cadenas de valor, inversión social estratégica y promoción.

¿Cuál es la función de las bolsas de valores?  

Se alienta a las bolsas a promover la diversidad de género en los consejos de administración ya la gestión de las sociedades cotizadas, ya garantizar la accesibilidad de los servicios del mercado de capitales a las empresarias. Además, el SSE publicará su primer informe sobre intercambios e igualdad de género durante la semana del 6 de marzo de 2017. El informe incluye una propuesta de valor sobre la importancia de la igualdad de género para los mercados bursátiles mundiales. Sus mercados y recomendaciones detalladas para acciones futuras.

La igualdad de género es fundamental para impulsar la economía mundial y el sector privado tiene un papel importante que desempeñar.

Podrá ver aquí el listado de Bolsas que participaran en la era edición Ring the Bell 2017

Argentina quiere romper el techo de cristal

Alejandra Mastrangelo 

From → #CorpGov

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: