Skip to content

• Los 10 temas más importantes para el directorio en 2017 (Parte I)

8 febrero, 2017

Estudio de Akin Gump 

Durante este año algunos temas se profundizarán, varios tendrán cambios según el panorama político-económico y otros serán el foco de la agenda, entre ellos el ciberterrorismo, el cambio climático y la ley antimonopolio.

Los primeros 5 temas son:

1. Estrategia corporativa
Supervisar el desarrollo de la estrategia corporativa en una economía mundial cada vez más incierta y volátil con nuevos y más complejos riesgos.
Los directores tendrán que seguir centrándose en la planificación estratégica, especialmente a la luz de cambios significativos previstos en las políticas del gobierno de los Estados Unidos, continuos conflictos internacionales, necesidad de relaciones productivas con los accionistas, cambios potenciales en las tasas de interés, incertidumbre en los precios de los productos básicos, ciberseguridad, entre otros factores.

2. Cambios políticos:
Monitorear el impacto de los principales cambios políticos incluyendo las elecciones presidenciales y parlamentarias de Estados Unidos y el Brexit.
Todavía quedan muchas incertidumbres acerca de cómo gobernará la administración entrante de Trump, quien ha declarado que realizará grandes cambios en sectores regulatorios, incluyendo comercio internacional, salud, energía y medio ambiente.
Una vez iniciadas las negociaciones por el Brexit, las juntas deberán evaluar la forma probable de cualquier acuerdo entre la U.K. y la UE, y considerar cómo ajustar su modelo de negocio para mitigar las amenazas y aprovechar las oportunidades que se presenten.

3. Relaciones con los accionistas:
Fomentar las relaciones con los accionistas y evaluar las vulnerabilidades de las empresas para prepararse para la participación de los activistas.
El entorno actual exige que los directores de las empresas públicas sigan siendo conscientes de las relaciones con los accionistas y de las vulnerabilidades de las empresas, mediante la participación proactiva con los accionistas abordando sus preocupaciones y realizando un autodiagnóstico.

4. Ciberseguridad:
Comprender y supervisar los riesgos de seguridad cibernética para prepararse para ataques cada vez más sofisticados y frecuentes.
A medida que los ciberdelincuentes aumentan las apuestas con la escalada de ataques y la piratería de Internet, las empresas tendrán que ser aún más eficaces en sus defensas y en la capacitación de sus empleados. La regulación de la seguridad cibernética probablemente aumentará en 2017. Las empresas multinacionales seguirán aplicando los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos de la UE que entrará en vigencia en mayo de 2018.

5. Escrutinio de la SEC:
Monitorear el escrutinio creciente de la SEC y las acciones de cumplimiento más frecuentes, incluyendo desarrollos de denunciantes, orientación sobre medidas no-GAAP y posiciones más duras en el uso de información privilegiada.
En 2016 la Comisión de Valores y Bolsa (Securities and Exchange Commission – SEC) otorgó decenas de millones de dólares a los denunciantes y aplicó nuevas reglas derivadas de las protecciones otorgadas a los denunciantes de violaciones potenciales de las leyes federales de valores. También revisó controles contables internos y combatió las intrusiones cibernéticas. En 2017 se espera el nombramiento de 3 nuevos comisionados, incluyendo un nuevo presidente para reemplazar a la presidenta saliente Mary Jo White.

Fuente: Top 10 Topics for Directors in 2017

Este post está basado en el trabajo de Kerry E. Berchemde y Rick L. Burdick publicado en blog de Harvard Law School Forum on Corporate Governance and Financial Regulation, ambos son parte Akin Gump Strauss Hauer y Feld LLP, firma que asesora a empresas públicas y privadas, consejos de administración, comités y la alta dirección sobre las mejores prácticas de gobierno corporativo para gestionar de forma proactiva los riesgos, apoderarse de las oportunidades y manteniendo relaciones productivas con los accionistas.

Los 10 temas más importantes para el directorio en 2017 (Parte II)

 

From → #CorpGov

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: