Skip to content

• 6 Principios de Gobierno Corporativo OCDE / G20 2016 español

1 febrero, 2017

Los 6 Principios de Gobierno Corporativo del G20 y la OCDE se han convertido en el referente internacional en materia de Gobierno Corporativo desde su primera publicación en 1990.

Con un alcance mundial, reflejan las experiencias de países en diferentes etapas de desarrollo y con distintos sistemas jurídicos.
Se trata de un documento en permanente evolución que ha sido revisado y actualizado en diferentes oportunidades, perfeccionando su rol de soporte sólido y a la vez flexible, y de instrumento para los legisladores, ayudándolos a evaluar y mejorar el marco legislativo, reglamentario e institucional del Gobierno Corporativo.

Si las empresas y los países desean aprovechar todos los beneficios de los mercados de capitales globales y atraer el capital de largo plazo, las normas de Gobierno Corporativo deben ser creíbles, bien entendidas en todos los países y deben seguir principios internacionalmente aceptados.

No existe un único modelo de buen Gobierno Corporativo

Por esta razón los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20 se apoyan en los elementos comunes a los diferentes estilos existentes.

La presente edición, actualizada en julio de 2015, se basa en un trabajo exhaustivo que recoge las nuevas tendencias en los sectores empresarial y financiero, incluyendo las enseñanzas extraídas de la crisis financiera, el aumento de las actividades empresariales transfronterizas, los cambios en el funcionamiento de los mercados de valores y las consecuencias de una cadena de inversión cada vez más larga y compleja que va desde los ahorros privados hasta la inversión empresarial.

Los 6 Principios de gobierno corporativo tratan sobre:

  1. Consolidación de la base para un marco eficaz de Gobierno Corporativo
  2. Derechos y tratamiento equitativo de los accionistas y funciones de propiedad clave
  3. Inversores institucionales, mercados de valores y otros intermediarios
  4. El papel de los actores interesados en el ámbito del gobierno corporativo
  5. Divulgación de información y transparencia
  6. Las responsabilidades del Consejo de Administración

 

Principios de Gobierno Corporativo OCDE G20

Descargue aquí PDF Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20 2016 en español

Fuente: www.oecd.org Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Alejandra Mastrangelo @MastrangeloA

From → #CorpGov

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: