Skip to content

• Capacitación sobre resolución de conflictos en gobierno corporativo – (GCGF – IFC)

5 febrero, 2014

Resolucion de conflictos en #CorpGov

El Foro Global en Gobierno Corporativo desarrolló un documento en tres volúmenes para ampliar el uso de los “Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos” (MARC) en las juntas directivas.

Si se dejan sin resolver, estos conflictos pueden paralizar a la junta directiva, malherir el desempeño de la empresa y desanimar a los inversores. 

Implementar procesos efectivos de resolución de conflictos para prevenir y resolver los conflictos de gobierno corporativo es, por lo tanto, esencial si la empresa quiere tener éxito en el largo plazo.

Los conflictos de gobierno corporativo no siempre se prestan para procesos judiciales. Sin embargo, incluso cuando lo hacen, el litigio tradicional no es normalmente la mejor manera de resolverlos. Los procesos judiciales son, por lo general lentos y costosos, y enfrentan a las partes. Más aún, en muchos países en vías de desarrollo y en mercados emergentes, los inversionistas desconfían del sistema judicial y la exigibilidad legal sigue siendo débil.

El primero explora la lógica de la aplicación de los “Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos” (MARC) en conflictos de gobierno corporativo.

El segundo se concentra en la  implementación y usos de los mecanismos y servicios  de resolución de conflictos de gobierno corporativo.

El tercero repasa las habilidades que se requieren para resolver efectivamente conflictos  de gobierno corporativo y atender las necesidades tanto de los directores como de los  profesionales en resolución de conflictos.

¿Para quiénes será de utilidad esta capacitación?

– Instituciones y expertos en gobierno corporativo y MARC

Este documento está dirigido a aquellas organizaciones e instituciones que están ayudando a las empresas a implementar buenas prácticas de gobierno corporativo, y/o buscando maneras de manejar y prevenir conflictos. Este documento le será muy útil a las siguientes instituciones para entender mejor este tipo de conflictos y ofrecer servicios de capacitación, asesoría y mediación que pueden ayudar a las compañías a controlar el tiempo, los costos y los riesgos asociados con los procesos judiciales:

Institutos de directores y centros de gobierno corporativo
Firmas de derecho corporativo y firmas consultoras de gobierno corporativo
Centros de mediación y arbitraje
Universidades, facultades de derecho y centros de investigación

– Directores, ejecutivos senior y secretarios y abogados corporativos

Las compañías, sea que coticen o no en bolsa, — incluyendo las empresas de familia, bancos y empresas de propiedad del Estado— son los principales beneficiarios de este documento.
Se anima a los directores, ejecutivos senior y secretarios y abogados corporativos a consultar esta publicación para aprender e implementar nuevos acercamientos para prevenir y resolver conflictos de gobierno corporativo.

– Responsables de las políticas, reguladores y jueces

Este documento va a ser interesante para los responsables de políticas públicas que están preocupados por la exigibilidad de buenas prácticas de gobierno corporativo y por la construcción de la confianza de los inversores. También será llamativa para aquellos que están diseñando estándares y regulaciones de buen gobierno.

A través de esta documento, el sistema judicial también puede aprender más acerca de la resolución de conflictos de gobierno corporativo y entender los beneficios de los MARC – incluyendo la mediación formal. Esto es especialmente importante para jurisdicciones en donde la mediación anexa a los tribunales ha sido institucionalizada.

– Agencias de desarrollo y programas de asistencia técnica

Aunque este documento se diseñó como una herramienta de auto-ayuda, puede necesitarse el apoyo de las agencias de desarrollo para implementar las mejores prácticas y ofrecer orientación. Por lo tanto, este documento también se debe usar como un producto de manejo del conocimiento a través programas de gobierno corporativo y MARC en países en vías de desarrollo y mercados emergentes, financiados multilateral y bilateralmente.

Guía del Usuario: Resolución de conflictos en el gobierno corporativo del Foro Global en Gobierno Corporativo.

From → #CorpGov

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: