Skip to content

• Resolución de Conflictos de Gobierno Corporativo

4 febrero, 2014

Resolución de Conflictos de Gobierno Corporativo

Cuando los conflictos derivan en confrontaciones debilitantes o terminan en casos ante los tribunales con mucha publicidad, se puede herir la reputación de la compañía, menoscabar sus operaciones, paralizar a su junta directiva en la toma de decisiones y conducir a la reducción del precio de las acciones, lo que potencialmente acelera la caída de la empresa.

El estudio de casos muestra que las técnicas y los procedimientos de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC) pueden ayudar a prevenir o conciliar conflictos relacionados con el gobierno corporativo de manera más eficiente y efectiva.

El Foro Global en Gobierno Corporativo desarrolló este documento para ampliar el uso de los MARC en las juntas directivas, para manejar más efectivamente sus conflictos internos y externos.

¿Cuál es el objetivo de este documento?

Aunque se ha logrado mucho en sensibilizar e implementar mejores reglas y procedimientos de gobierno corporativo, se ha hecho poco para desarrollar los enfoques alternativos para resolver estas disputas.

Este documento explora la manera en que los MARC, que se han usado con éxito para manejar conflictos comerciales y laborales, pueden resolver y prevenir conflictos de gobierno corporativo.

La clave para entender este documento es la distinción entre los conflictos internos y externos de gobierno corporativo. Los conflictos internos, por lo general, se dan dentro de la sala de juntas, mientras que los conflictos externos normalmente involucran a los accionistas, aunque pueden también incluir a otros interesados.

La negociación constructiva, la mediación y, en algunos casos, el arbitraje constituyen procesos de resolución de conflictos establecidos que se pueden aplicar de manera muy útil a los conflictos de gobierno corporativo externos.

Para prevenir y resolver conflictos internos, los directores pueden encontrar más efectivo y más adecuado pedir prestadas las técnicas de los MARC antes que utilizar los acercamientos formales que requerirían la participación de terceros.

Aplicar MARC a los gobiernos corporativos ofrece acercamientos innovadores para implementar y hacer exigibles las buenas prácticas de gobierno corporativo en el mejor interés de la compañía, los accionistas y los demás interesados.

Descargue PDF: Resolución de Conflictos de Gobierno Corporativo

From → #CorpGov

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: